El 7 de marzo entrará en vigor la medida del Ministerio de Fomento de reducir el límite de velocidad en autovías para ahorrar carburantes. El Consejo de Ministros ha acordado esta medida, que tendrá carácter transitorio, dentro de un plan de medidas con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo.

A partir de esta fecha los conductores tendrán que levantar el pie del acelerador en autovías y autopistas y no pasar de 110. Éste será el límite máximo de velocidad para los que ya se está procediendo a informar a los conductores, con paneles luminosos y señales a la incorporación de autovías y autopistas.

Se trata de una media del Gobierno que el Ministerio de Fomento explica como una idea para ahorrar en combustible como consecuencia de las revueltas vividas en el mundo árabe y que afecta inevitablemente al precio del petróleo.

Según el Gobierno el nuevo límite de velocidad permitirá un ahorro del 15% en gasolina y del 11% en gasóleo o lo que es lo mismo supondrá un ahorro de 18 millones de barriles de petróleo al año, lo que se traduce en 1.400 millones de euros anuales menos, según Moncloa.

La puesta en marcha de esta medida, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, supondrá un coste aproximado de 250.000 euros, cantidad que se empleará para colocar unas pegatinas con el nuevo límite de velocidad en las más de 6.000 señales que hay en las autovías y autopistas de la red de carreteras.

A unos días de que se ponga en marcha, los conductores se muestran escépticos de que rebajar la velocidad máxima funcione en efecto para consumir menos. No tienen tan claro que esta restricción vaya, en efecto, a beneficiar a su bolsillo. Hay opiniones de todo tipo, y hay quien ve con buenos ojos una normativa que, al fin y al cabo, va a hacer que corramos menos; pero otros no creen que 10km/h marquen la diferencia.

Entre las declaraciones más polémicas:

Alonso “es mejor prohibir el acceso al centro de las grandes ciudades o la circulación un día de los vehículos con matrículas pares y otro las impares” para terminar señalando que a 110 km/h. “es difícil mantenerse despierto en el coche”.

Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió a la polémica por la limitación de la velocidad a 110 km/h y manifestó que se sentía sorprendido por argumentos como los del piloto de automovilismo Fernando Alonso sobre que el límite de 110 podía provocar somnolencia. ‘A 110 como máximo van los norteamericanos, suecos, noruegos, británicos, irlandeses y rusos y no son países insensatos’.

Solicita información

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? Solicita ahora información sin compromiso y te responderemos en un máximo de 48h

También puedes llamarnos al 96 337 45 05